Tú eres la prioridad

Consejos para mujeres que quieren (y merecen) tenerlo todo

·

4 min read

Hoy, en este 8M, quiero que tomes un momento para observar y aplaudir a la mujer que eres hoy: resiliente, poderosa y capaz de conquistar cualquier meta que se proponga. Sin embargo, también quiero hablar de la importancia de priorizar para cuidar de nuestra salud mental y bienestar a largo plazo.

Como Product Manager, mi trabajo se basa en la priorización. Debo tomar decisiones sobre qué funcionalidades desarrollar, qué mejoras implementar y qué ideas dejar para más adelante. Es un proceso constante de análisis, evaluación y toma de decisiones estratégicas para asegurar el éxito del producto a largo plazo.

Y es precisamente esta habilidad la que quiero invitarte a aplicar en tu propia vida. Sé la Product Manager de tu propia existencia. Define tus objetivos, traza tu camino y prioriza lo que realmente importa.

Abrazando la imperfección:“no son bugs, son features”

Olvídate de la falsa idea de la perfección. Las redes sociales solo nos muestran una cara de la moneda, una versión editada y maquillada de la realidad. No te compares con nadie, ni te exijas ser perfecta en todos los ámbitos. Recuerda que detrás de una imagen de una mujer profesional exitosa, maquillaje perfecto, con familia, con la casa perfecta y todos sonriendo, es eso, sólo una imagen, no es la vida real y no sabemos lo que hay detrás de esa imagen. Somos mujeres reales, con defectos y virtudes, y eso es lo que nos hace únicas. Debemos apoyarnos en esto y no empujarnos a seguir una “única” receta de éxito que no nos calza a todas, ya que eso no nos ayuda a lograr esa equidad en ambientes laborales.

Priorizar para florecer: Una mirada desde la Product Manager que llevas dentro

La realidad que nadie te dice - luego de ver mensajes por todos lados que nos dicen que podemos hacer todo - es que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo, porque somos seres humanos con cierta capacidad de energía. Y esa energía varía dependiendo si somos personas neurotípicas o neurodivegentes, pero eso ya es para otro post.

Con todo esto, quiero invitarte a que aprendas a priorizar tu tiempo, tu energía y tu atención. Define tus "no negociables", esos aspectos innegociables que decidas en tu vida que pueden ser tal vez la salud física y mental, la familia o los hobbies, combinados con una o dos cosas relacionadas al desarrollo profesional. Sólo tu sabes cómo puedes distribuir tu tiempo y energía, pero no olvides ser realista cuando estés haciendo esto. A partir de esa priorización, organiza tu vida alrededor de esos aspectos "no negociables" y no te sientas mal por dejar otras cosas fuera.

Toma el control:

No permitas que las redes sociales y las normas de sociedad heredadas te dicten cómo debes vivir tu vida. Recuerda que todas esas normas vienen de la herencia de un sistema en el que nosotras no éramos consideradas, ni existía la conciencia que existe hoy y por la que seguimos luchando (Es importante estar al tanto acerca de lo que es el techo de cristal y cómo estamos en Latinoamérica hoy).

Sé la dueña de tu destino, toma las riendas y traza tu propio camino. No existe una única manera de ver el éxito y eso lo defines tu. Confía en tu intuición, en tu capacidad y en tu fuerza interior. Te aconsejo que realices ese ejercicio a puertas y ventanas cerradas - como la portada de este artículo - sólo contigo.

Y recuerda:

  • Eres capaz de lograr todo lo que te propongas, pero no todo al mismo tiempo (para no colapsar y lograr cosas a largo plazo).

  • Priorizar no significa renunciar, sino elegir sabiamente en qué enfocarte.

  • No todo es permanente y tu enfoque ahora puede ser diferente en 2 años más. Eso es lo bello de esta vida, que nos permite probar.

  • No te proyectes en otras, no le exijas a otras lo que tu crees que ella debe hacer, basado en lo que para ti es importante. No le hagas la vida más difícil a otra mujer en el mundo laboral, mas bien ayúdala a lograr sus objetivos.

  • No te compares con otras al punto de sentir envidia. Recuerda que cada una de nosotras vive sus propias batallas y debemos apoyarnos para lograr esa equidad de género tan esperada. Ayudémonos.

Te invito a que seas la Manager de tu propia vida y construyas la historia que deseas contar.

En este 8M, te invito a reflexionar sobre tus prioridades, a abrazar las diferencias y la imperfección que, como decimos en el mundo techie 🤓 - “no son bugs, son features” - y a tomar el control de tu propia vida. Florece a tu propio ritmo, sin prisa pero sin pausa, y conquista tus sueños con la fuerza y la determinación que te caracterizan.

Gracias por leer hasta aquí. Espero haber aportado en algo, aunque sea un poquito.

Fabi 💜